25 de junio de 2024 - 6:25 PM 
Por Wayner Fuentes


Inundaciones y deslizamientos siguen afectando a familias del departamento de San Marcos. Al menos 50 incidentes se han registrado en los diferentes municipios por las lluvias, según datos proporcionados por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).


“Se habla de un promedio de 800 personas que se han visto afectadas por el desborde de ríos en los municipios de Ayutla, Ocós y La Blanca de este departamento, en donde varias viviendas se han inundado, hasta el momento se ha logrado poner a salvo a las personas, pero muchas de ellas han perdido sus pertenencias por la altura que ha alcanzado el agua”, indicó Gustavo Arana, delegado de la Conred. 




Varias de las familias afectadas han recibido ayuda humanitaria, consistente en víveres y agua pura, para paliar la situación que están viviendo. Mientras que los niveles de los ríos no han bajado en los últimos días y esto puede provocar más anegaciones, por lo que se trabaja en coordinación con las municipalidades de los lugares afectados.


Otro problema que está afectando a la población son los deslizamientos de tierra. Municipios como San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, San Lorenzo y San Rafael Pie de la Cuesta, son los más afectados. Caminos principales se han cerrado y con apoyo de vecinos y personal de las comunas se ha logrado retirar los escombros. Se hace el llamado a las personas a mantenerse en alerta.