9 de enero de 2024 - 10:58 AM
Por Enrique Calvillo


Dieciséis estudiantes del Instituto Femenino de Educación Básica de Occidente (IFEBO), ubicado en la 14 avenida de la zona 1 de Quetzaltenango, fueron víctimas de agresión sexual por parte de dos maestros que impartían clases, estos casos ya se reportaron a la Dirección Departamental de Educación (Dideduc), quienes se involucraron luego de la denuncia realizada por el director del plantel.  


"El maestro de computación pasaba tocándola a ella y a otras señoritas en el laboratorio, las mandaba a llamar para tocarles sus partes íntimas", relata la madre de familia de una de las víctimas, quien pidió no ser identificada.


El Instituto de la Víctima está dando seguimiento a las denuncias que fueron interpuestas por padres de familia donde pidió a la Dideduc que retire a los maestros involucrados.


"Psicológicamente las víctimas se encuentran afectadas por lo sucedido, se logró gestionar el apoyo por medio de la coordinación entre el Instituto de la Víctima y la Dideduc para que las señoritas se cambiaran de centro educativo y pudieran iniciar el ciclo escolar 2024", señaló Evelyn López, coordinadora jurídica del Instituto de la Víctima.


Aunque los catedráticos fueron retirados del plantel, ahora serán trasladados a otros establecimientos educativos. 


Tras la denuncia, el Ministerio Público tuvo un acercamiento con las víctimas y se desarrolló una diligencia en el establecimiento educativo, sin embargo, el caso se encuentra bajo reserva.