4 de noviembre de 2024 - 10:51 AM
Por La Redacción
Un nuevo caso de corrupción, denominado Red Q, fue presentado por autoridades del gobierno. En este se encuentra implicado el expresidente Alejandro Giammattei, la ex titular de la Secretaría General de Planificación (Segeplan), Keila Gramajo; y el ex presidente del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) y ex miembro del Centro de Gobierno, Melvin Quijivix Vega.
Giammattei, se anunció en una rueda de prensa, será denunciado por los delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias e incumplimiento de deberes; Gramajo por abuso de autoridad, tráfico de influencias, peculado por sustracción, nombramientos ilegales, fraude e incumplimiento de deberes.
Mientras que Quijivix Vega es señalado de abuso de autoridad, tráfico de influencias, peculado por sustracción e incumplimiento de deberes.
El caso se origina por la creación de una plaza fantasma para Quijivix, lo que le permitió ser nombrado representante de la Segeplan en el Consejo Directivo del INDE.
Los detalles del caso y el papel de Giammattei
Según los indicios encontrados en una auditoría interna del INDE y Segeplan, las exautoridades intentaron crear una plaza en el renglón 022 para Quijivix Vega, seis días después de que el Centro de Gobierno, del que formaba parte, fuera disuelto.
La Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec) rechazó el requerimiento de Segeplan, pero luego, la creación de la plaza se realizó por orden del expresidente Giammattei que dio su visto bueno con una carta firmada por él.
De esa manera, Quijivix Vega fue contratado con un sueldo de Q26 mil mensuales, aunque nunca se presentó a trabajar en Segeplan.
Asumió el puesto como representante en el Consejo Directivo del INDE y obtuvo la presidencia, a pesar que regularmente ese puesto es para el ministro de Energía y Minas.
Ya en el puesto de presidente del INDE, Quijivix Vega realizó cambios en puestos claves y comenzó a contratar asesorías por montos millonarios a empresas que están vinculadas con él mismo.
Por ejemplo, la empresa MINE, S.A. que recibió más de Q1.5 millones, tiene como dirección fiscal la misma dirección de domicilio que Quijivix Vega, y la empresa Parime S.A. es propiedad del suegro y cuñado de Quijivix Vega.
Además, en el INDE se autorizó la contratación, en el renglón 029, de la esposa de Quijivix Vega, Nina Patricia Román Rojas.