13 de septiembre de 2022 – 12:30 AM
Por La Redacción
El trabajo operativo y de investigación realizado por la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), el Ministerio Público (MP), y el Centro Interinstitucional contra la Narcoactividad en Guatemala (CICNAG), permitió la desarticulación de la estructura criminal Galileo vinculada al trasiego de drogas.
“Luego de los procesos de investigación y las coordinaciones interinstitucionales con autoridades de países Sudamericanos, se logró la aprehensión de Juan Carlos Melgar Pineda, alias El Cigarrón, Edgar Delgado Samayoa, alias El Negro, Mario Antonio Solís Samayoa, José Luis López Linares, Guillermo Valdemar Marín Raymundo y Marvin Alfredo Hernández González. Estos individuos fueron puestos a disposición del Juzgado de Escuintla por delitos relacionados al narcotráfico” puntualizó el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos.
Investigación
La acción policial se desarrolló en seguimiento al decomisó de 115 kilos y 619 paquetes con cocaína en 2 buques mercantes atracados en Puerto Quetzal, las inspecciones se realizaron el 6 y 13 de mayo del 2021, informó la PNC.
Modo de operar
A través de la investigación estratégica desarrollada por parte de la fiscalía, se identificó la forma de operar de la organización criminal, estableciendo que los integrantes de dicha organización tenían conocimiento previo de cargamentos de droga que serían transportados vía marítima en buques que trasladaban contenedores provenientes de los países de Suramérica.
Al contar con esta información se ponían en contacto con personal que labora en las navieras ubicadas en Puerto Quetzal, Escuintla, quienes se encargaban de interceptar el cargamento, para extraer el ilícito oculto en los contenedores y trasladarlo a predios ubicados en los alrededores de la localidad, y distribuirlo entre los colaboradores que coordinaban la recepción.
Las autoridades indicaron que la estructura vinculada al narcotráfico era liderada por Henry Eduardo Melgar Pineda, alias El Peterete y El Cigarrón, quienes coordinaban la recepción de cargamentos de droga enviados en contenedores provenientes de Sudamérica que arribaban hacia el Puerto Quetzal, Escuintla. Los trabajadores de la portuaria Delgado Samayoa y López Linares, eran los encargados de la venta y trasladado del ilícito.