12 de octubre de 2022 - 5:20 PM
Por Kevin Galindo
Al menos una docena de quetzaltecos se practicaron hisopados en el servicio de salud ubicado en la 13 avenida de la zona 3 de Xela para confirmar o descartar ser portadores de viruela símica.
Salvador Soto, director del Centro de Atención Permanente (CAP) de Xela, explicó que vecinos mayores de edad que presentaban erosiones en la piel; principalmente en brazos, acudieron a ese servicio de salud y tras las pruebas serológicas en el Laboratorio Nacional de Salud (LNS) se descartaron los contagios.
“Pedimos a la población que presente aparición de erupciones en la cara, dentro de la boca y en otras partes del cuerpo, que acuda lo más pronto posible a un servicio de salud pública para realizarse la prueba, que de llegar a ser positiva, será atendida de manera inmediata”, dijo Soto.
Quetzaltenango solo confirma un caso de viruela símica
“El paciente quetzalteco fue detectado en la capital del país y el servicio donde le fue diagnosticada la enfermedad a través de un hisopado, le está dando seguimiento y su estado de salud es estable”, dijo Ana Gómez; epidemióloga del Área de Salud de Quetzaltenango.
En Quetzaltenango, El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) habilitó un área en el hospital temporal de la zona 6 para atender hasta 10 pacientes positivos a viruela símica, espacio que estará aislado de personas contagiadas con coronavirus y que contará con sus propias rutas de acceso y salida.