1 de enero de 2024 - 1:10 PM
Por La redacción


Médicos del Departamento de Cirugía del Hospital Regional de Occidente (HRO) y estudiantes de medicina de las universidades Mesoamericana y San Carlos de Guatemala (CUNOC) presentaron por primera vez, en el Congreso Internacional de Cirugía, en Vancouver, Canadá, el caso de un paciente con cáncer terminal esofágico al que le crearon una prótesis. 


Los médicos residentes Dr. Isidro Pérez y Dr. Iván Palacios, así como los estudiantes Jorge Luis Gómez, Herbert Maldonado y Bernardo Samayoa explicaron cómo a través de la colocación de una prótesis esofágica, creada manualmente y de manera artesanal con los recursos del HRO, el paciente pudo tolerar alimentos a través de una dieta líquida y blanda. 


Este procedimiento, que fue reconocido como un logro y publicado por el Colegio Americano de Gastroenterología, en Canadá, permitió que el paciente aumentara su esperanza de vida. Además, luego de recibir tratamientos oncológicos fue evaluado constantemente en la consulta externa.


Según el médico Isidro Pérez, residente de cuarto año en el HRO, el paciente los consultó en septiembre de 2022, después de que dos años antes, en lo privado, le habían dicho que por ser un cáncer terminal ya no le ofrecían ningún tratamiento quirúrgico".


"No toleraba nada, todo lo vomitaba. Sin embargo,  al estudiar el caso, le dijimos que se le podría colocar una prótesis esofágica rígida. Esas prótesis normalmente son auto expandibles, son las que se utilizan en Estados Unidos, y cuestan alrededor de 500 mil dólares", indicó el Dr. Pérez. 



También explicó que la prótesis que le colocaron es hecha a mano. "Es una técnica realizada por un médico colombiano. Utilizamos productos desechables como un tubo todo traqueal y algunos tapones para fijarlo dentro de la orofaringe y el estómago, lo malo es que como no es autoexpandible, sino rígido, da muchas molestias, pero se le colocó para que pudiera comer". 




"El pacientes ya estaba muy desnutrido porque no podía tolerar nada. El objetivo era mejorarle el estilo de vida al menos en lo que le quedaba. Oncología, después de realizarle quimioterapias, también le dio seguimiento y hasta el mes pasado lo vimos en medicina de hombres. Tenían complicaciones, pero había mejorado bastante", continuó. 



El Dr. Pérez también reconoció que es "muy satisfactorio dar a conocer lo que hacemos a pesar de todas las dificultadores que tenemos. La publicación es un incentivo y esperamos que las  nuevas generaciones puedan seguir publicando", finalizó.