26 de febrero de 2024 - 6:00 PM
Por Enrique Calvillo
Vehículos sobrevalorados, nepotismo, desabastecimiento de medicamentos, tráfico de Influencias y adjudicaciones dudosas fue parte de lo que el diputado por Quetzaltenango, Orlando Pérez evidenció en la fiscalización desarrollada el pasado viernes en la sede departamental de la Dirección de Servicios de Salud.
“En octubre del año 2023, se realizó la compra de 5 picops marca Dongfeng a Magna Motors Guatemala S.A por un total de Q1 millón 75 mil 750 a razón de Q215 mil cada uno. Lo curioso del caso es que actualmente en el mercado tienen un costo de Q165 mil y es ilógico que los vehículos de agencia bajen de precio", señaló el diputado Orlando Pérez.
El congresista añadió que se está violando el Artículo 33 de la Ley de Contrataciones donde se prohíbe contratar o adquirir bienes, suministros o servicios sobrevalorados.
También se comprobó que la Directora de Recursos Humanos Dalia Lissette Leal Ramírez recomendó a su hija Keilin Díaz Leal para el distrito de salud del municipio de La Esperanza con plaza de nutricionista con salario de Q7 mil, en un contrato firmado y avalado por el Director de la institución de salud.
Además, durante el recorrido hecho por el diputado en las instalaciones y bodegas de la Dirección de Servicios de Salud, se evidenció que la bodega carece de medicamentos de primera atención, por lo que harán el llamado al Ministerio de Salud para establecer el motivo exacto de la carencia de más de 10 medicamentos vitales para la atención de pacientes en centros y puestos de salud.
Durante esta semana el diputado analizará los documentos, las denuncias recibidas y los datos recopilados durante su visita la entidad de salud para analizar las acciones que se llevarán a cabo.