30 de octubre de 2024 - 11:11 AM
Por La Redacción
Imágenes de la devastación que dejaron las torrenciales lluvias que han azotado el sur y este de España en las últimas horas, son virales este miércoles a nivel mundial.
El violento paso del fenómeno meteorológico conocido como Dana o “gota fría”, que ya es catalogado como el peor en lo que va del siglo, dejó impresionantes anegaciones y daños en la provincia de Valencia, además, se reportan al menos 62 fallecidos y decenas de desaparecidos, según ha confirmado el Centro de Coordinación Operativa Integrado del Ministerio de Interior. Se teme que las cifras aumenten a medida que pasan las horas, dado que hay zonas cuya situación se desconoce al no haberse podido acceder a ellas.
Las consecuencias de la Dana no son para menos, pues en menos de un día, en los alrededores de Valencia llovió el equivalente a las lluvias de un año.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de España, Chiva, comunidad situada al oeste de Valencia, registró al menos 491 mm de lluvia en un periodo de 8 horas. Valencia suele registrar una media anual de 475 mm de lluvia.
Mientras que en solo una hora cayeron 160 mm, es decir, el equivalente a las lluvias de dos meses.
La peor parte de los daños se reportan en el interior de la provincia de Valencia, donde hay varias carreteras cortadas y el servicio ferroviario está suspendido. Ahora, los expertos avisan de que el temporal se desplaza hacia el norte de la comunidad, en especial a las provincias de Castellón, Cuenca y Teruel.
Qué es una Dana
El acrónimo Dana significa "Depresión Aislada en Niveles Altos", y equivale a lo que hasta hace unos pocos años se denominaba popularmente como "gota fría". Se trata de un fenómeno meteorológico que se produce cuando una masa de aire frío se aísla en la atmósfera creando una gran inestabilidad, lo que puede llevar a la formación de nubes convectivas y provocar lluvias intensas, tormentas eléctricas y, en algunos casos, también granizo.
La Dana del martes reciente tuvo un impacto y registros superiores a la que tuvo lugar en septiembre de 2019, que arrasó la Vega Baja y la Vall d’Albaida, y es comparable a las que se produjeron en 1982 y 1987.
Decretan tres días de duelo
El Gobierno de España decretará tres días de luto, del 31 de octubre al 2 de noviembre, ante las consecuencias de las fuertes lluvias.
Así lo comunicó recientemente el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática de España, Ángel Víctor Torres, quien informó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado el decreto de estas tres jornadas de luto oficial al rey Felipe VI.
Torres añadió que Sánchez se desplazará este jueves a Valencia para visitar las zonas más afectadas.