14 de junio de 2023 – 12:30 PM  
Por La Redacción  


El Tribunal Octavo condena a seis años de prisión inconmutables al periodista José Rubén Zamora, por lavado de dinero; uno de los tres delitos por los que fue acusado en el caso, y una multa de Q300 mil. 


Sin embargo, fue declarado inocente de los delitos de chantaje y tráfico de influencias, el ente investigador no pudo comprobarlo.  


“Este Tribunal concluye que los hechos que fueron acreditados fueron desarrollados por José Rubén Zamora Marroquín”, concluye la sentencia. 


El MP había pedido las penas máximas contra Zamora y que estas se duplicaran porque a su criterio Zamora "menospreció a la autoridad". En la etapa conclusiva habían solicitado hasta 40 años de cárcel.  


Por su parte, la exfiscal de la FECI, Samari Gómez, fue absuelta del caso, ya que a criterio del Tribunal no se logró corroborar de que hubiera trasladado información confidencial de la fiscalía. 




Durante la lectura de la sentencia, el Tribunal argumentó que Zamora intentó justificar que el dinero en efectivo tenía fondo lícito porque tenía cintillos del banco, porque parte de ese dinero proveía de una venta de obra de arte. Aunque posteriormente un abogado defensor dijo que era por la venta de un bien inmueble. 


También dijo que no verificó que esto fuera real porque no todo el dinero tenía cintillos bancarios, lo que hace suponer el origen lícito. 


El Tribunal le dio valor probatorio a los testimonios presentados por la FECI, como la declaración del trabajador de Zamora que intentó depositar el cheque, además porque le dio seguimiento a la transacción.   


Zamora dijo que todos sus derechos han sido vulnerados porque tampoco se le permitió llevar una defensa oportuna, esto porque sus abogados fueron procesados penalmente y el último abogado asignado no tuvo el tiempo para estudiar su caso.