29 de junio de 2022 - 4:00 PM
Por Carlos González


El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh) pronostica preliminarmente que la llegada de la canícula para este 2022 llegará a partir del 05 de julio hasta el 15 de agosto, pero dependerá de cada región del territorio nacional.


En Quetzaltenango la estación meteorológica, a través del coordinador Neftalí Cifuentes informó que son datos preliminares, ya que se estima que pueda tener una duración de 10 a 35 días, en el caso del departamento podría durar 15 días. 


Durante los últimos días se ha presentado un clima despejado en el valle de Quetzaltenango, que no corresponde a la llegada de la canícula, sin embargo se está monitoreando la llegada de la tormenta tropical Bonnie, que no afectará directamente a Guatemala, sin embargo habrán remanentes por su paso por Guatemala.


Se espera que al llegar a las costas del caribe se degrade a depresión tropical. 


Según se explicó por parte del Insivumeh, se está coordinando con la Mesa Agroclimática para coordinar acciones en relación a la agricultura y que los agricultores no se vean afectados.