13 de mayo de 2025  - 10:08 AM
Por Jerson de León


Docentes y miembros del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) en Suchitepéquez realizaron una marcha pacífica recorriendo aproximadamente 5 kilómetros sobre la Ruta CA-2, desde el cruce de Samayac hasta la sede de Gobernación Departamental en Mazatenango. La movilización, que ocupó ambos carriles, generó congestión vehicular durante al menos tres horas, tras lo cual la circulación fue restablecida.


“Nuestro objetivo con esta caminata es que nuestras peticiones sean escuchadas. Sabemos que generamos tráfico, pero lo hacemos en beneficio de nuestros docentes y estudiantes. Nuestra mayor solicitud es que el gobierno firme y homologue el Pacto Colectivo, ya que el reciente aumento del 5% no fue aprobado a través de este mecanismo”, expresó Héctor García, secretario del sindicato en Suchitepéquez.


La caminata concluyó en el parque central de Mazatenango, donde los docentes entregaron sus peticiones a la gobernadora departamental. Durante el acto, los manifestantes reiteraron su demanda de diálogo con el Ejecutivo y de respeto al proceso sindical.


Sin embargo, advirtieron que si sus solicitudes no son atendidas, a partir del próximo viernes entrarán en asamblea permanente. Esta medida implicaría la suspensión parcial de actividades educativas en distintos sectores y podría dar paso a otras acciones.