21 de febrero de 2024 – 11:15 AM 
Por Raúl Juárez


Anoche se realizó la cena de gala por el 82 aniversario de Xelajú a donde acudieron jugadores y jugadores de los equipos mayores del actual plantel del club, además de los cuerpos técnicos, patrocinadores y socios activos del club.


La noche que estuvo cargada de emociones, comenzó con el reconocimiento a los patrocinadores, luego hubo un homenaje especial por ser un aficionado incondicional, Emilio Castro, quien, a sus 82 años, ha sido testigo de las seis lunas del Xelajú.


La noche tuvo su broche de oro con la entrega de la Orden Caballero del Deporte a dos históricos del Xelajú, campeones y figuras en 1962 con Xelajú y fueron parte del emblemático equipo de Xelajú que ganó tres títulos en un año. (Campeón de Liga, Campeón de Copa y Campeón de Campeones).


Roberto Coty Díaz, originario de Quetzaltenango recibió este homenaje por su gran trayectoria no solo cómo jugador sino cómo entrenador de Xelajú.

“Es uno de los días más felices de mi vida. Este galardón se irá conmigo en la caja cuando yo muera, porque lo llegaré a dedicar a mi esposa quien siempre me apoyó y que falleció hace algunos años”, destacó Coty Díaz.



El otro homenajeado fue Rodolfo “Coco” Chávez Lizano, quien a su corta edad de 20 años llegó a Xelajú desde Costa Rica, traído por su hermano Roberto Chávez, quien era el actual entrenador de Xela en esa época. El jugador llegó y enamoró con sus goles a la afición de los supechivos y fue pieza clave en la final contra Comunicaciones para lograr el primer título donde anotó tres goles.


“Fueron 58 años desde que me fui de Xela, y ahora regreso, puedo decir que soy un aficionado más que ama estos colores. En estos días que he estado en Quetzaltenango no puedo describir lo que estoy viviendo. Este homenaje lo pondré en el ingreso principal de mi empresa para que los que visiten conozcan más de Xelajú”, dijo.


Las actividades continuarán durante la semana y finalizarán este domingo 25 de febrero con la carrera de 10 y 5 kilómetros.