27 de noviembre de 2024 - 6:50 AM 
Por Jerson de León


Recientemente, en el Salón del Centro Cultural de Mazatenango, se llevó a cabo una reunión con los vendedores de la temporada navideña, con el objetivo de coordinar las medidas de seguridad y prevención para las festividades. En este encuentro, participaron diversas instituciones que forman parte del Plan Belén 2024, entre ellas la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO), la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), la Policía Nacional Civil (PNC), Policía Municipal, Policía Municipal de Tránsito, CONRED y los Bomberos Voluntarios.


Durante la reunión, se discutieron importantes recomendaciones para garantizar la seguridad de los comerciantes y la comunidad, con énfasis en evitar cualquier tragedia durante la época navideña. Moisés Cajas, delegado de CONRED en Suchitepéquez, destacó que uno de los puntos principales tratados fue la necesidad de que tanto los vendedores de cohetes como los de otros productos cuenten con extintores en sus puestos. Esta medida busca estar preparados ante cualquier eventualidad.


Además, se hizo hincapié en que los puestos de venta no deben obstruir los hidrantes, que son fundamentales para los Bomberos Voluntarios en caso de emergencias. Otro de los temas tratados fue la prohibición de que menores de edad vendan artículos pirotécnicos, una medida destinada a garantizar la seguridad de los más jóvenes.


En cuanto a la logística de los puestos de venta, se informó que entre el miércoles 27 y el jueves 28 de noviembre se procederá a la asignación de los espacios para los comerciantes. Los lugares tradicionales para la venta de productos de temporada serán: el antiguo Campero, 9ª y 10ª calles, Avenida La Libertad, Mercado No. 3, sector Carril, sector Casetas, sector Niagara, Primera Avenida, Taxis y el sector El Pedregal.


Valesca Rodríguez, directora de los Mercados de Mazatenango, indicó que en este momento se ha registrado un aproximado de 180 vendedores que se instalarán en estos puntos. La funcionaria destacó que las recomendaciones realizadas durante la reunión son fundamentales para garantizar que la temporada navideña transcurra sin incidentes, pidiendo a los comerciantes que las acaten de manera responsable.