16 de mayo de 2022 - 4:00 PM
Por Jefry Sarat 

 

Finalmente, se han establecido acuerdos entre la Municipalidad de Quetzaltenango y los líderes del Valle de Palajunoj sobre el conflicto que se tenía por el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), esto luego de una reunión sostenida en Casa Presidencial.

 

76 días tuvieron que pasar para que se pudiera llegar a un acuerdo entre las partes, en donde se estableció iniciar una mesa técnica para que se puedan hacer el análisis de 16 artículos del POT, además de la creación de un plan parcial para el Valle de Palajunoj, según lo dijo el alcalde Juan Fernando López al finalizar la reunión con el presidente Alejandro Giammattei.  

 

La mesa técnica, se desarrollará  durante dos meses, además de una  posible prórroga si  fuera necesario. De momento los vecinos han acordado levantar el bloqueo al paso de camiones recolectores de basura. 

 

Durante las 11 semanas que se mantuvo el bloqueo, se intentaron diferentes diálogos sin ningún resultado, lo que llevó a diferentes manifestaciones de los pobladores, además de acciones legales por parte de la Municipalidad, ahora se espera que el próximo miércoles puedan iniciar con la mesa técnica, en la que participarán también otros sectores, como COCODES, cámaras y profesionales académicos.