22 de agosto de 2023 – 8:00 AM 
Por Mandy Martínez 


El VPH es la infección de transmisión sexual (ITS) más común de lo que se cree, la Organización Mundial de la Salud calcula que el 16,1% de las mujeres en América Latina sufren de VPH, pero es una enfermedad prevenible, sobre todo por el riesgo de cáncer cervicouterino que pueda causar en las mujeres. Usualmente, pero no siempre, la transmisión ocurre durante la relación sexual o contacto sexual de piel con piel con la persona que tiene el virus. Puede ser transmitido hasta mismo con el uso de condones y también en relacionamientos monogámicos. Casi todas las personas en el mundo se infectan con el VPH al menos una vez durante su vida.


Los expertos coinciden en que la mejor manera de prevenir el VPH y el cáncer de cuello uterino es vacunando a las personas jóvenes antes de que inicien su vida sexual.


La detección del VPH se puede hacer por varios métodos, la más común es a través de un Papanicolaou y se aconseja realizarlo al menos una o dos veces al año. Según datos del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, los mayores picos de prevalencia de dicha infección se encuentran en mujeres entre los 15-24 años de edad.Hay diferentes tipos de este virus, pero los más comunes y que causan cáncer cervical son cuatro: #14, #16, #48 y #52, sin embargo, son prevenibles con la vacuna. Hay dos medidas que puede tomar para reducir el riesgo de contraer el VPH y las enfermedades relacionadas con este virus:


La vacuna contra el VPH es segura y eficaz. Puede proteger a los hombres y a las mujeres contra las enfermedades causadas por el VPH (incluso el cáncer) cuando se administra a las edades recomendadas. Los CDC recomiendan que los niños de 11 a 12 años de edad reciban dos dosis de la vacuna contra el VPH para proteger contra los cánceres causados por este virus. 


Use condones en la forma correcta cada vez que tenga relaciones sexuales. Esto puede reducir sus probabilidades de contraer cualquier infección de trasmisión sexual, incluida la infección por el VPH. Sin embargo, el VPH puede infectar zonas no cubiertas por el condón, por lo que los condones pueden no ofrecer una protección total contra el VPH.


¿El VPH es curable?

No existe un tratamiento específico para el VPH, pero hay tratamientos para los problemas de salud que causa. Las verrugas genitales pueden ser tratadas por un médico o con medicamentos recetados, los cánceres relacionados con el VPH son más tratables cuando se diagnostican y se tratan temprano. Algunas personas no muestran ningún síntoma, por ello la OMS recomienda a todas las personas que ya iniciaron su vida sexual, realizarse un chequeo al menos cada 6 meses y así prevenir este tipo de enfermedades.