29 de abril de 2024 - 3:00 PM
Por Jefry Sarat 


La Empresa Municipal Aguas de Xelajú (EMAX) anunció el cambio de medidores de agua en varios puntos de la ciudad, los cuales ya fueron adquiridos por la municipalidad y empezarán a instalarse en los próximos días, autoridades piden a la población colaborar cuando lleguen los personeros municipales. 


El director de la EMAX, Edgar Chan, explicó que están priorizando las áreas donde es necesario hacer el cambio de medidores que ya no son completamente funcionales. El medidor que tiene un valor aproximado Q700, será costeado por la Municipalidad de Quetzaltenango, sin embargo, los vecinos deben hacer un único pago por el cambio del contador y de las válvulas de compuerta, esto se verá reflejado en el documento de cobro de los servicios municipales, posterior a la instalación. 




Chan dijo que ellos ya tienen una lista de los lugares en donde es necesario hacer el cambio de medidor, siendo la primera fase alrededor de 1,400 usuarios, aunque tienen una meta estimada de hasta 4 mil inmuebles. Para esto la comuna quetzalteca ha hecho una inversión de más de Q2millones. “El proceso antiguo era notificar al usuario que debía cambiar su medidor, esto afectaba la economía de los vecinos, la empresa sufraga ese gasto ahora”, aseguró. 


Las autoridades afirmaron que esto mejorará las lecturas del servicio para evitar cualquier error, como los problemas que en ocasiones se registran actualmente y provocan variación en el cobro por el servicio de agua potable. El director de la EMAX indicó que ya tienen un listado pero hizo el llamado a los vecinos que noten problemas con su medidor, para que se acerquen a las oficinas y puedan hacer el cambio.