28 de marzo de 2024 - 2:30 PM
Por La Redacción 


Durante Semana Santa se consumen platillos y postres tradicionales guatemaltecos, además se eleva la ingesta de productos procesados, los cuales contienen mucha grasa para que su sabor sea llamativo.


Ante ello, el Ministerio de Salud brindó información sobre las clases de grasas que existen y dio recomendaciones para elegir alimentos nutritivos y mantener una vida saludable.


En este sentido hay tres clases de grasas las cuales son, saturadas, insaturadas y grasas trans. Cuando se consumen grasas saludables o insaturadas, el cuerpo absorbe las vitaminas A, D, E y K, que favorecen el crecimiento, el cuidado de los órganos y tejidos, así como la salud de la piel, uñas, cabello y dientes.


“Las grasas insaturadas las podemos encontrar en alimentos como las semillas, aguacate, aceites de oliva, girasol, soya o maíz, pescado y en algunas carnes blancas como el pollo. Pero a pesar de que son grasas saludables se recomienda que su uso sea moderado”, explicó Nidia Ixcolín, nutricionista del Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la cartera de Salud.


Por otro lado, las grasas saturadas en su mayoría están en carnes, embutidos, leche y sus derivados, el consumo en exceso eleva los niveles de colesterol, produciendo colesterol malo. 


En cuanto a las grasas trans, pueden encontrarse en productos comerciales como galletas, comidas rápidas, boquitas, pasteles y helados. El comer estos alimentos está relacionado con problemas de corazón, colesterol y diabetes.


Atienda estos consejos


- Utiliza solo una cucharadita de aceite vegetal durante cada tiempo de comida.


- En el caso del aguacate consume un cuarto de unidad.


- La porción de las semillas de una cucharadita.


- Trata de incluir diferentes formas de cocción como vapor, horneado y a la plancha, evita agregar grasa extra.


“Para que una alimentación sea saludable se debe incluir proteínas y carbohidratos. En el tema de las grasas es importante aprender a elegir los alimentos que brindan mayores beneficios”, agregó la profesional.