22 de junio de 2022 - 3:30 PM
Por La redacción


El Gobierno de Guatemala publicó en el Diario de Centro América, este miércoles 22 de junio, el Decreto Gubernativo 3-2022 en el que decreta estado de Calamidad Pública en los departamentos de Guatemala, Jutiapa, Jalapa, Santa Rosa, Chiquimula, El Progreso, Sacatepéquez y Zacapa, debido a la emergencia generada por las lluvias.


Lea también: FOTOS: Suchitepéquez reporta varios daños causados por las lluvias

 

El Consejo de Ministros solicitó que se declare Estado de Calamidad por diversas situaciones en el país, principalmente por el socavamiento en el kilómetro 15 de Villa Nueva, además del derrumbe en el kilómetro 24 de la carretera a San Lucas, Sacatepéquez, el país atraviesa un momento complicado en su red vial, por algunos problemas en puentes que no han soportado las intensas lluvias.

 

De acuerdo a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en el país se encuentran más de 80 carreteras en mal estado, 11 puentes entre vehiculares y hamacas, en problemas; así como más de 800 mil personas afectadas.


Además: Piden acciones para reducir impacto de las lluvias


La Coordinadora ha indicado que hay 12 departamentos en probabilidad muy alta de riesgo por las constantes lluvias. En ellos, 102 municipios, mientras que el alto riesgo, son 4.


Por ello han habilitado 12 albergues en distintos departamentos para que las personas en riesgo se puedan refugiar de las lluvias y los derrumbes.