22 de mayo de 2025 - 4:30
Por Victor Rodas
La Oficina Municipal de la Niñez, Adolescencia y Juventud realizó la entrega de kits educativos a adolescentes estudiantes con antecedentes de retorno migratorio o que se encuentran en situación de riesgo de emigrar.
Esta iniciativa se llevó a cabo en coordinación con el Distrito Educativo 0109 del Ministerio de Educación y con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entidad que brindó acompañamiento técnico en la formulación del proyecto.
El objetivo principal de esta entrega es fortalecer la permanencia escolar de adolescentes en condiciones de vulnerabilidad social y migratoria, brindándoles herramientas que contribuyan a su proceso educativo.
La iniciativa fue gestionada por la Oficina de la Niñez y Adolescencia, y surge como parte de los esfuerzos institucionales para responder de manera integral a los desafíos que enfrentan las juventudes en contextos de movilidad humana.
Como parte del proceso, trabajadores sociales de la oficina municipal realizaron visitas domiciliares para verificar las condiciones de los beneficiarios y asegurar que cumplieran con los criterios establecidos. Tras esta evaluación, se determinó la entrega inicial a 20 adolescentes que cumplen con el perfil del proyecto.
Luis Cupil, director de la Oficina Municipal de la Niñez, Adolescencia y Juventud, destacó la importancia de este esfuerzo conjunto y señaló que “se espera que el próximo año se continúe perfilando el proyecto y se cuente con un presupuesto más amplio para apoyar a estos jóvenes que tienen familia retornada o se encuentran en riesgo de emigrar”.