7 de mayo de 2024 - 11:40 AM 
Por Enrique Calvillo 


La Escuela Oficial Rural Mixta Colonia La Cipresada, ubicada en la zona 8 de Xela, es uno de los diversos establecimientos educativos públicos a nivel nacional que han sido invisibilizados por los distintos gobiernos, ya que desde hace 16 años no es beneficiada con los programas de remozamiento que promueve el Ministerio de Educación.


Las carencias que afrontan los más de 275 estudiantes de párvulos y primaria y los docentes van desde falta de energía eléctrica hasta láminas en mal estado. 

“No contamos con energía eléctrica, nos hace falta un muro perimetral que divide la escuela de algunas viviendas y de la planta de tratamiento, además, de que la mayoría de láminas de los salones de clases comienzan a deteriorarse”, manifestó Lisseth López, directora del plantel educativo. 


En el exterior del establecimiento, también se registran ciertos problemas que afectan a la población escolar.

“Casi todo el sector está adoquinado o con torta de concreto, pero el tramo hacia la escuelita, aún es de tierra, esto nos dificulta, ya que al encontrarnos en un sector que está a un costado de un barranco, algunos niños y hasta padres de familia han caído y se han lastimado cuando llueve y se forman grandes correntadas de agua, debido a lo malo que está el camino”, señaló López. 




La directora del plantel y docentes han buscado la forma de solventar temporalmente algunas carencias, esto con el apoyo de padres de familia que residen cerca de la escuela. 


“Para el tema de la energía eléctrica, tenemos que tirar una extensión hacia una vivienda que está atrás de la escuela y ahí tenemos energía, le reconocemos de nuestra bolsa a la vecina, quien también es madre de familia y está anuente de apoyarnos. Para el tema de la falta de cielo falso que no tienen algunos salones, el calor la mayoría de veces es insoportable y por ello, sacamos a los niños al patio para hacer alguna actividad recreativa, ya que el calor es muy fuerte y los desanima a continuar con sus actividades dentro del salón”, puntualizó López. 


La directora y los docentes le pidieron a las autoridades del Ministerio de Educación que “volteen a ver esta escuela”. 

“No somos los únicos que tenemos necesidades, pero si somos una de las tantas escuelas que necesita ayuda del gobierno, padres de familia aportan en ocasiones y nosotros hacemos actividades para solventar algunos inconvenientes, pero sabemos que esto no es correcto, sin embargo, lo hacemos para que los niños tengan una excelente educación en un lugar idóneo”, finalizó López.