20 de julio de 2024 - 10:00 AM
Por Enrique Calvillo y José Racancoj
Diversas son las necesidades que mes a mes afronta el Hogar de Ancianos Varones La Misericordia, ubicado en la zona 1 de Xela.
Recientemente, integrantes de la Familia Vicentina de Quetzaltenango, que tiene a su cargo el Hogar, indicaron que han concluido de manera satisfactoria la primera fase del remozamiento del inmueble, que consta del cambio del sistema eléctrico.
Sin embargo, hacen el llamado a la población, empresas privadas y organizaciones a apoyarlos de forma económica para llevar a cabo la segunda fase.
A eso se suma las diferentes necesidades que tiene el Hogar cada 30 días, pues se deben pagar salarios del personal que labora en el lugar, la alimentación de los abuelitos, diversos servicios, el mantenimiento de las instalaciones, medicamentos, oxígeno, entre otros.
A detalle, estos son los gastos estimados que afronta mensualmente y semanalmente el Hogar de Ancianos:
Salarios
Mensualmente se paga a médicos y enfermeros, así como personal de limpieza, cocina y reportería.
Mantenimiento
El mantenimiento de las instalaciones, que se ubican en un edificio con 180 años de antigüedad, es constante.
Alimentación
Más de 2 mil 500 raciones de comida se llegan a servir cada mes, tanto para los ancianitos como para el personal de turno.
Servicios y licencias
Además del pago de servicios como energía eléctrica, agua y teléfono, se debe dar mantenimiento a equipos y contratar los servicios de recolección de desechos bio-infecciosos.
Medicina, oxígeno y laboratorios
Se debe dar atención médica a los ancianitos, muchos de ellos con más de dos enfermedades. Además, varios requieren oxígeno permanente.
Techos
Se impulsa un proyecto de cambio de láminas, pues varias ya están deterioradas.
Sistema de alarma
Se buscan implementar un sistema de emergencia y alarma.
Paredes y cielo falso
Cada tres años se deben pintar las paredes y el cielo falso del inmueble. Esto requiere al menos 15 cubetas de pintura.