2 de mayo de 2024 - 10:00 AM
Por Wilmer Yax 


Ante la llegada de la temporada lluviosa al territorio nacional, la delegación regional de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que ya han identificado las carreteras en las que se pueden registrar derrumbes o desprendimiento de tierra, debido a la saturación del suelo. 


Sandino Monzón, delegado regional de Conred, explicó que por las condiciones topográficas y la condición del suelo ocurre la caída de tierra, rocas y en algunas ocasiones hasta árboles. 


Entre las carreteras más vulnerables a derrumbes se encuentra la ruta Cito Zarco desde Zunil hasta el kilómetro 190; la ruta departamental 3, desde San Juan Ostuncalco hasta Colomba Costa Cuca; la ruta departamental de Cabricán hacia Cajolá; y la ruta Interamericana del kilómetro 210 al 225.




“A los conductores recomendarles siempre tomar sus precauciones, evitar manejar cuando las condiciones climáticas sean extremas, ya que se pueden registrar algunos derrumbes y la poca visibilidad en las carreteras podría afectar”, concluyó el delegado regional.


La Conred ha identificado que el problema de derrumbes y deslaves en estas rutas se debe principalmente a la tala de árboles.