5 de mayo de 2024 – 11:45 AM
Por Jefry Sarat

  

El presidente de la República, Bernardo Arévalo, cumplió 100 días de haber asumido el cargo, brindó un informe acerca de las acciones que han tomado hasta ahora. Diputados que representan al departamento de Quetzaltenango, indican que hay aciertos y desaciertos en la gestión del nuevo Gobierno.

 


El diputado por electo por el partido VIVA, Nery Mazariegos, explicó que deben avanzar más rápido en temas de beneficio para toda la población, como el retraso que se tuvo en la designación de gobernadores, así como en el trabajo desde las diferentes instituciones del estado. Sobre los principales temas que el estado debe atender en el departamento dijo: “salud, seguridad y educación, son áreas fundamentales para atender”.

 

Por su parte el diputado y subjefe del bloque legislativo TODOS, Byron Rodríguez, indicó: “hasta el antes del 15 de marzo en el Congreso de la República veníamos trabajando casi una aprobación de ley por semana, pero caemos en bache legislativo que se da en torno a la elección del representante ante la junta monetaria, esa semana no se sesiona y posteriormente viene la Semana Santa, ahora estamos aprobando una ley casi cada 15 días”, lo que calificó como una gestión “complicada” porque interfiere en el trabajo legislativo.

 

Rodríguez también dijo que en los próximos días esperan la solicitud de ampliación del presupuesto del país, pero que esto sería para “pagar obras de arrastre del Gobierno de Alejandro Giammattei” por lo que deberán analizar si esto será aprobado. Sin embargo, los parlamentarios también coinciden en que existe la intención de las nuevas autoridades en mejorar la administración pública y esperan que esto se pueda hacer prontamente en beneficio de la población guatemalteca.