7 de mayo de 2024 – 11:30 AM
Por Wilmer Yax


El sábado durante horas de la tarde en el interior del preventivo para varones zona 1 de Xela, se registró un intento de motín provocado por varios reclusos. Tras controlar a los internos, 25 de ellos fueron trasladados hacia el Centro Regional de Justicia ya que fueron los principales sospechosos de iniciar el motín, por lo que fueron sindicados de los delitos de riña y motín de reos. 


Las autoridades informaron que la principal causa por la que inició el motín pudo haber sido la poca presencia de elementos en de PNC, ante esto las autoridades de gobernación departamental explicaron que ya han presentado del Ministerio de Gobernación una nueva solicitud para pedir más agentes reforzar la seguridad en los centros carcelarios y en el departamento. 




El gobernador departamental, Aldo Herrera dijo que aún le estaban dando seguimiento a la investigación “ya será decisión del sistema penitenciario de la Policía Nacional civil determinar donde pueden ser ubicados los reclusos involucrados, por el momento vamos a pedir más elementos”, concluyó.


Del hecho registrado el fin de semana al menos seis reclusos resultaron heridos debido a la riña. Por su parte el relator de la Oficina Contra la Tortura, informó que en Quetzaltenango la mayoría de los centros carcelarios ya se encuentran por arriba de su capacidad.