5 de diciembre de 2023 - 4:30 PM
Por Wilmer Yax


En julio de 2022, diputados de la bancada Semilla presentaron la iniciativa de ley 6090, el propósito es negar medidas sustitutivas para agilizar los procesos y condenar a los sindicados de violencia sexual.


Este martes, el Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva junto a otras organizaciones y sectores de sociedad civil de Quetzaltenango, realizaron una reunión para socializar y hacer eco para que la iniciativa sea aprobada y haya justicia por casos de abuso sexual.


La falta de justicia por casos de abuso en contra de las mujeres, le preocupa a las instituciones, ya que de acuerdo con sus estadísticas, en el 2021 se denunciaron 2 mil 155 casos de violencia sexual y de estos solo 255 han tenido una condena. 


Las instituciones resaltaron los siguientes puntos que serán esenciales para que los casos no queden impunes:


- La iniciativa de ley denominada Angelina, pretende convertirse en una herramienta legal contra la injusticia que sufren varias niñas sobrevivientes de violencia sexual.


- El proyecto de decreto busca reformar el Artículo 264 del Código Procesal Penal, para que las personas que cometan el delito de violación no puedan beneficiarse con medidas sustitutivas, mientras dure el proceso de investigación.


- La iniciativa surge por el alto índice de niñas y adolescentes que han sido violentadas sexualmente, sin embargo los agresores no se encuentran en prisión preventiva, lo que atenta contra la integridad física y psicológica de las víctimas.   


- Se presenta esta iniciativa de ley por el incremento considerable de niñas que son madres sobrevivientes de violencia sexual, y que en 2021 se registraron unos dos mil 124 casos y solo 255 agresores guardan prisión.


- La intención con esta iniciativa es que la ley esté a favor de las niñas y no de los agresores.


- La propuesta lleva por nombre Angelina, quien es una niña maya q'eqchi, víctima de violencia sexual y que producto de ello, a sus 13 años, es madre de dos gemelas. El abuso sexual se dio por parte del capataz de la finca donde viven; al agresor le otorgaron medidas sustitutivas.


Telma Sushi del OSAR explicó que las víctimas de violencia muchas veces ya no cumplen sus metas y se dedican a cuidar a sus hijos, “las repercusiones son bastante significativas y las adolescentes se tiene que movilizar para darle atención al caso y son revictimizadas”, aseveró.