10 de septiembre de 2023 - 8:10 AM
Por Mandy Martínez


Según la Organización Mundial de la Salud, la gripe estacional es una infección respiratoria aguda causada por virus de la gripe que circulan en todo el mundo, supone una carga de morbilidad durante todo el año y provoca enfermedades de gravedad diversa, en ocasiones, da lugar a hospitalización y muerte. En los climas templados las epidemias estacionales se producen sobre todo durante el invierno. 


El periodo de incubación (tiempo transcurrido entre la infección y la aparición de la enfermedad) es de unos 2 días, pero oscila entre 1 y 4 días.



¿Cuáles son los síntomas?


La gripe estacional se caracteriza por el inicio súbito de fiebre, tos (generalmente seca), dolores musculares, articulares, de cabeza y garganta, intenso malestar y abundante secreción nasal. La tos puede ser intensa y durar 2 semanas o más, la fiebre y los demás síntomas suelen desaparecer en la mayoría de los casos en el plazo de una semana, sin necesidad de atención médica.


Profesionales de la salud informan que los pacientes que no pertenecen a ningún grupo de alto riesgo, el tratamiento se centra en el alivio de los síntomas, entre ellos la fiebre. Los pacientes pertenecientes a algún grupo de riesgo susceptibles de desarrollar enfermedad grave o complicaciones, deberían buscar atención médica y tratamiento con fármacos antivíricos tan pronto como fuera posible.


Tratamiento de prevención


La OMS indica que además de la vacunación y el tratamiento antivírico, la gestión desde el punto de vista de la salud pública incluye medidas de protección personal, como:

Lavarse las manos frecuentemente y secárselas bien.

Mantener una buena higiene respiratoria, cubriéndose la boca y la nariz al toser o estornudar con pañuelos y desechándolos correctamente.

Autoaislarse rápidamente en caso de malestar, fiebre u otros síntomas gripales.

Evitar el contacto con personas enfermas.

Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.