13 de febrero de 2025 - 9:30 AM
Por Wayner Fuentes
Bomberos Municipales Departamentales capacitaron a estudiantes de Medicina del Centro Universitario de San Marcos (CUSAM) sobre primeros auxilios y la importancia que estos tienen para todas las personas.
“Recordemos que los primeros auxilios son actuaciones y técnicas que permiten la atención inmediata de un accidentado en cualquier situación, hasta que llegue la asistencia médica profesional, con el fin de que las lesiones que ha sufrido no empeoren. El derecho a la vida, la salud y la integridad física es un deber que todos tenemos, obligación de proteger y para ello debemos de conocer sobre la atención primaria”, indicó Pablo Meza, socorrista.
Los estudiantes de la carrera de Medicina, señalaron los Bomberos, deben de tener los conocimientos básicos para atender a personas en cualquier momento. Esto se trabaja de manera general y se abordan aspectos como el control de hemorragias, fracturas, traslado y movilización de los pacientes, Ovace o ahogo, y resucitación cardio pulmonar.
Los socorristas indicaron que es necesario aprender a aplicar los procedimientos de primeros auxilios para atender quemaduras, cortes y rozaduras, enfermedades repentinas, lesiones en la cabeza, el cuello, extremidades y la espalda. Los elementos han trabajado con varias instituciones educativas y empresas privadas.