14 de mayo de 2022 - 7:30 AM 
Por Kevin Galindo 
 

 

La Dirección Departamental de Educación (DIDEDUC) de Quetzaltenango giró instrucciones a los supervisores para que los directores de escuelas e institutos velen porque se cumplan los protocolos de bioseguridad y seguir previniendo contagios de Coronavirus.

 

Francisco Huinac, titular de la DIDEDUC, dijo que en cada establecimiento se debe seguir con el lavado de manos, higienización de ambientes, utilización de mascarillas, entre otros protocolos. 

 

No se estableció el tipo de mascarilla que debe utilizarse, pero sí se confirma que este artículo será obligatorio mientras los estudiantes, docentes y el resto de la comunidad educativa se encuentren en los centros educativos. 

 

“En los municipios en alerta roja la comunidad educativa debe usar la mascarilla en espacios abiertos y cerrados, en amarillo y naranja solo en espacios cerrados, más allá de una recomendación es responsabilidad”, dijo Huinac.

 

El distanciamiento de 1 metro y medio entre cada estudiante y el docente seguirá rigiendo, pero en los establecimientos que no tienen amplia infraestructura se deben aplicar otros métodos para garantizar un ambiente higiénico 

 

En estos casos lo ideal es que la puerta y ventanas estén abiertas para que haya ventilación. La infraestructura de estos espacios a veces favorece a que haya corrientes de aire por los techos”, añadió Huinac.  

 

 El entrevistado afirmó que desde el regreso gradual de estudiantes a las aulas no le han reportado contagios de coronavirus, situación que se le atribuye a la aplicación de los protocolos de bioseguridad.