Imagen Ilustrativa
3 de septiembre de 2022 - 7:00 AM
Por Jefry Sarat


La situación en el Centro Universitario de Occidente (CUNOC) se mantiene desde hace varias semanas, estudiantes rechazan la elección de Walter Mazariegos como rector de la Universidad San Carlos de Guatemala, sin embargo, estudiantes denuncian amenazas de catedráticos por la coyuntura que se vive.


Estudiantes del 6º semestre de la carrera de Trabajo Social explican que el pasado 25 de agosto se reunieron para analizar su postura como grupo estudiantil acerca de la situación que atraviesa la universidad, ya que hasta el momento aún no han tomado una postura a favor o en contra del paro, ese mismo día la coordinadora de carrera y coordinadora de practica supervisada, “nos amenazaron y dijeron que no podíamos tomar una postura negativa porque perderíamos la práctica y algunos cursos” relatan estudiantes. 


Piden que llenen formulario para saber su postura




Seguidamente los estudiantes al sentirse intimidados realizaron una nueva reunión junto con otros semestres de esta carrera para analizar posturas y determinar un pronunciamiento al respecto, “pero nuevamente las autoridades supieron esto y luego nos pedían llenar un formulario donde nos pedían una postura para saber si nos uniríamos al paro” relata un alumno. 


Sobre este formulario que fue enviado a los estudiantes, aseguran que además de solicitar su respuesta sobre si iban a unirse al paro, les solicitaban datos de las instituciones donde se realizan las prácticas, “pero no pueden hacer esto porque no está dentro de sus derechos y algunos optamos por no llenar este formulario” continúan explicando. 


Se sienten intimidados

Los estudiantes indican que luego han continuado las amenazas e intimidaciones respecto al tema, dando una hora y fecha límite para llenar el formulario, horas más tarde de finalizado este tiempo, algunos alumnos se sorprendieron al recibir la información de que a los centros de práctica se había notificado de parte de autoridades del CUNOC, que los estudiantes no continuarían con el proceso en las instituciones.




“Hacemos responsables a las licenciadas Alicia Alvarado, Luisa Fernanda de León y Jesica Hernández, por cualquier situación que pueda ocurrir en los centros de práctica porque son quienes han estado detrás de estas acciones” indican. Los afectados aseguran que, según el manual de práctica, hay motivos específicos para que el supervisor pueda cancelarla. 


Concluyen resaltando que no han tomado una postura definitiva respecto a toda la situación y aseguran que independientemente de la decisión que tomen como grupo, no afectará el proceso de práctica y piden a las autoridades no continuar con estas medidas de presión.