16 de agosto de 2022 - 12:35 PM
Por Carlos González 


En la sala de audiencias "B" del Juzgado de Instancia Penal de Quetzaltenango, este martes 16 de agosto fueron enviados a juicio el exgerente y ex subgerente de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ), por los  delitos de cohecho pasivo en forma continuada con agravante especial.


El pasado 23 de mayo de 2022,  había sido suspendido provisionalmente el proceso en contra de Marvin Joel Calijaú Ramírez y Óscar Humberto Chang Arreaga, en ese entonces se determinó que el Ministerio Público (MP) no tenía medios de prueba contundentes para enviar a juicio a los acusados, por lo que en su momento se solicitó que el ente investigador  debería de mejorar y corregir algunos errores dentro de la  investigación.


El MP  cuenta con aproximadamente 236 medios de prueba, dentro de ellos 10 declaraciones. Se determinó que para el próximo 29 de agosto se realice la audiencia de ofrecimiento de prueba y se determinará en que Tribunal se conocerá el proceso. 


El  Caso 


El Ministerio Público (MP) señala que los dos acusados habían recibido dinero que había sido solicitado de forma ilegal para agilizar y hacer dictámenes    necesarios  para dos proyectos que se efectúan en Quetzaltenango.  


Los proyectos son: Ciudad Verde,  de la entidad Desarrollos de Suroccidente, S.A y Portal del Llano,  de Desarrollos Santiaguito S.A.


El MP dice en su acusación que para  agilizar el proyecto Portal del Llano, Calijaú había pedido el 20 por ciento del valor del proyecto, Q23 mil y Q20 mil para Ciudad Verde.


Los acusados fueron capturados el 28 de enero de 2021 en un operativo efectuado en un restaurante en la zona 7 de Quetzaltenango, por ahora cuentan con medidas sustitutivas, estando libres. Por ahora no pueden salir del país y se mantiene una caución económica que se les impuso cuando fueron ligados a proceso penal.