19 de marzo de 2025 - 3:00 PM
Por Jefry Sarat
La Dirección de Servicios de Salud de Quetzaltenango, alertó a la población sobre denuncias recibidas en torno a personas que se hicieron pasar por personal del Centro de Salud de Salcajá, con el fin de engañar a mujeres bajo la excusa de campañas de detección de cáncer de mama.
De acuerdo con Michelle Cifuentes, comunicadora social de la dirección, los estafadores operaban a través de la aplicación de mensajes Whatsapp, solicitando fotografías y videos íntimos a sus víctimas, supuestamente como parte de un proceso de evaluación médica.
“Hemos identificado al menos dos números telefónicos desde donde operaban estas personas. Es importante que la población esté alerta y no caiga en estos engaños. Ningún trabajador de salud está autorizado para pedir este tipo de información ni realizar consultas médicas por redes sociales”, enfatizó Cifuentes.
Los números de donde se detectó son: 4458-4434 y 5958-9565.
Las autoridades instaron a la población a denunciar cualquier persona sospechosa y a verificar siempre la autenticidad de las campañas de salud con las instituciones oficiales. Además, recomendaron no compartir información personal con desconocidos y reportar este tipo de incidentes a las autoridades.