25 de julio de 2024 – 11:00 AM 
Por Enrique Calvillo 

El no existir un plan municipal, gubernamental o de entidades que velan por el cuidado y protección de los animales, hace que el número de perro callejeros aumente considerablemente. 


“Hasta el momento no han intervenido autoridades de salud, autoridades municipales, autoridades gubernamentales quienes deberían participar con propuestas y acciones en concreto que permitan que la reproducción de perros en situación de calle se detenga”, manifestó Nohemí Morales, de la organización de rescate animal, Guau Xela. 


Para la voluntaria de Guau Xela, la cantidad de perros callejeros aumenta considerablemente debido a la falta de compromiso y de acciones por parte de las autoridades, que puedan controlar la reproducción descontrolada de estos animales. 


“Lo que pasa es que en este país no existe cultura ni mucho menos la educación sobre la tenencia de una mascota, es por ello que en Guatemala es un país donde existen una excesiva cantidad de perros callejeros”, manifestó Morales. 


Algunas de las soluciones presentadas por la organización Guau Xela para controlar la proliferación de perros y evitar el aumento desmedido de perros callejeros son la siguientes.


“La solución a corto plazo y la que tenemos a la mano es la esterilización y la educación en cuanto a tenencia responsable, lo segundo es un reglamento municipal que permita la sanción a dueños de caninos que no sean responsables y que los dejen en situación de abandono, además de implementar algunas otras acciones que bien se pueden implementar”, finalizó Morales.