25 de diciembre de 2023 - 10:17 AM 
Por Jefry Sarat 


La familia Miranda, en el barrio La Transfiguración, zona 1 de Xela, mantiene la tradición de elaborar el nacimiento desde hace aproximadamente 120 años, tiempo que lleva en la familia la imagen de un niño Dios que es la parte fundamental, pero desde hace varios años, Erick Alves, un joven quetzalteco, ha sido el encargado de dirigir el montaje debido a que han buscado darle mayor realce a este nacimiento. 


Alves es quien coordina el diseño y la forma en la que será elaborado el nacimiento, debido a que cada año buscan darle un toque diferente y especial, pero más allá del diseño, piezas y la colaboración de todos los integrantes de la familia, lo más importante siempre es recordar el motivo por el que mantienen esta tradición, “siempre platicamos en la familia que, si Dios tiene tiempo y espacio para nosotros, cómo no vamos a tenerlo nosotros para dedicárselo a Él”, explicó. 




La imagen del niño Dios tiene en la familia alrededor de 120 años, desde entonces cada año la familia elabora el nacimiento, pero desde hace 13 años, Erick Alves es quien coordina todo el proceso. Sobre el proceso para armarlo, dijo que lo primero es el portal, “a partir del portal ya se hace el diseño de las casitas, si es un estable, si son ruinas, ese es el trabajo previo”, indicó. 


Este nacimiento cada año sorprende con nuevos detalles y es apreciado no solo por la familia sino por vecinos y visitantes que buscan poder observar el trabajo final que es hecho por la familia Miranda. “Para nosotros es como recargar baterías para el próximo año, un tiempo donde nos juntamos para tener oración, reflexionar y agradecer por este tiempo en familia”, concluyó.