29 de marzo de 2025 - 13:45 PM 
Por Raúl Juárez 


Una hazaña única se vivió este fin de Semana en el Campeonato Nacional de MTB (Ciclismo de Montaña) que organizó la Federación Nacional de Ciclismo en Finca Carmona en Antigua Guatemala.


Miembros de la familia Ispaché Rodas, originarios de La Esperanza Quetzaltenango, ocuparon los primeros lugares y se coronaron campeones nacionales.




La historia de la familia es digna de resaltar debido a que los ciclistas Julio Ispaché ganó en la categoría élite su tercer título nacional, además Alfredo Ispaché ganó por primera vez en la categoría juvenil y finalmente la madre de ambos ciclistas, Mariela Rodas, ganó en la categoría élite femenina.


“Es algo increíble lo que nos tocó vivir como familia. Un día lo soñamos y Dios nos permitió salir campeones nacionales con mis dos hijos”, expresó Mariela Rodas.


Ella es una experimentada deportista que estuvo vinculada por muchos años al ciclismo, pero desde el 2005 dejó este deporte y comenzó a dedicarse al atletismo, donde también destacó como campeona nacional, sin embargo, motivada por sus hijos para que regresara al ciclismo, en especial al ciclismo de montaña, desde hace cuatro años se reintegró a los eventos de la Federación Nacional y este 2025 coincidió en el podio junto a sus dos hijos.




“Es algo increíble ver a mi mamá triunfar, ella junto a mi papá son grandes ejemplos y con quienes hemos aprendido a amar el deporte, hace tiempo nos propusimos ganar en la élite y Dios también nos premió que mi hermano ganará también la juvenil”, expresó Julio Ispaché.


Uno de los pilares de este éxito sin duda es el excorredor de Vuelta a Guatemala y entrenador Rudy Ispaché, padre y esposo de los campeones, quien es la persona que los prepara para las competencias.


“Muy contento con el resultado de nuestra academia, con estos resultados nos consolidamos como el mejor club de ciclismo de Guatemala, pero esto solo se logra con trabajo y esfuerzo y también con apoyo de los patrocinadores. Además, durante estos años hemos logrado ya varios campeonatos nacionales e internacionales", expresó Rudy Ispaché.


Al triunfo de la familia Ispaché se sumó Alison Rodas, quien es sobrina de Mariela y que se quedó con el título de campeona en menores femenina.




Ahora los cuatro campeones nacionales representarán a Guatemala en eventos internacionales. El próximo objetivo será representar al país en el Campeonato Centroamericano de Ruta que se realizará en abril en Quetzaltenango.