19 de marzo de 2025 - 6:15 AM
Por Jefry Sarat
La deserción escolar sigue siendo una preocupación para las autoridades educativas del municipio de Quetzaltenango. Según el supervisor educativo, Ramón Yax, uno de los factores que ha incidido en el abandono de estudios en algunos centros educativos es la fecha de inicio del ciclo escolar en el sector público, principalmente en el nivel preprimario.
“Muchos padres de familia inician sus actividades a principios de enero, pero ellos necesitan optimizar el tiempo en la formación de los estudiantes, entonces optan por inscribirlos en un colegio, esto ha mermado la inscripción de estudiantes en el nivel preprimario”, explicó Yax.
Además de las fechas del ciclo escolar, otro aspecto que influyó en la deserción fue el traslado de familias a otras áreas en busca de oportunidades laborales, lo que impidió la continuidad académica de muchos estudiantes, según las estadísticas de las autoridades.
Mientras tanto, las autoridades educativas han hecho un llamado a los padres de familia para que prioricen la educación de sus hijos y busquen alternativas que les permitan continuar su formación académica.