30 de noviembre de 2024 - 3:30 PM
Por Wayner Fuentes
En la primera semana de diciembre dará inicio la Feria del Pinabete en el municipio de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, en la que participarán varios productores ofreciendo árboles, guirnaldas y coronas legales, de esta especie.
La feria se realizará del 6 al 16 de diciembre en el parque central del municipio; las autoridades han hecho un llamado a la población a adquirir los árboles y subproductos del pinabete de manera legal, es decir, que cuenten con el marchamo respectivo.
“En estas ferias las familias podrán adquirir árboles de pinabete totalmente identificados con el marchamo que hace entrega el Instituto Nacional de Bosques (Inab) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), que asegura que este producto proviene de una plantación debidamente autorizada y con un manejo sostenible durante años, estas se encuentran en diferentes puntos del departamento de San Marcos”, indicó Óscar López, del Inab.
De acuerdo con las autoridades, la especie del pinabete se caracteriza por ser un árbol que rebrota, por lo que ese mismo árbol asegura la existencia de más.
En el departamento de San Marcos se tienen varias hectáreas de bosque que están protegidas, además de plantaciones que se han creado por años y cuyos árboles están listos para salir al mercado.
Según personal del Inab, se tiene un promedio de 20 productores que se dedican a la venta de la especie durante estos días; para que las personas puedan tenerlos en los hogares, 5 mil marchamos de color blanco y 8 mil de color negro serán distribuidos.
Las plantaciones de manejo sostenible y legalmente establecidas por los productores reducen la presión hacia los bosques naturales, ya que son una alternativa para las familias, haciendo la salvedad que se les permite el transporte de 6 árboles como máximo con su marchamo respectivo.
Por su parte, la Policía Nacional Civil realizará operativos en diferentes lugares de este departamento productor, para evitar el trasiego de la especie de manera ilegal.