4 de mayo de 2024 - 8:00 AM 
Por Enrique Calvillo 


Este sábado se realiza en el centro cultural Casa No’j, zona 1 de Xela, el “Festival Gastronómico Ancestral 500 años AEM”, el cual es promovido por la Asociación de Emprendedoras Mayas (AEM) y se desarrolla con motivo de los 500 años de fundación de Quetzaltenango.


“Lo que se busca es dar a conocer los platillos, antojitos y bebidas que a lo largo de los años han formado parte de las costumbres y tradiciones de las familias quetzaltecas, resaltar la importancia que tienen dentro de la sociedad altense”, manifestó Ana Lucrecia Chan, presidenta de la AEM.


Algunos de los platillos ancestrales que son expuestos y que la población puede degustar son el quichón, pepián, recado de haba y arveja, además, de antojitos como chuchitos, cambrayes, tamalitos de chipilín, entre otros.


En algunos stands también se pueden apreciar obras de arte creadas por artistas plásticos quetzaltecos. 




“No solo serán las expresiones artísticas, los platillos expuestos al público, sino que también contaremos con un conversatorio donde se dará a conocer la verdadera historia de nuestras costumbres y tradiciones”, finalizó Chan


El festival, que inició ayer, estará abierto al público este sábado desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la noche; el acceso al público no tiene costo.