25 de noviembre de 2022 – 10:30 AM 
Texto e imagenes: Felix Mull  


Es un árbol que crece hasta los 50 metros de altura. De hecho, destaca por la forma de su copa, siendo esta piramidal —siendo en adultos más aplanada—. El fuste se encuentra en un rango de entre 1 a 4 metros de diámetro a la altura del pecho. Las hojas son de forma acicular, de 15 a 55 milímetros de largo y de uno a dos milímetros de ancho. 


Variaciones de colores: No tiene otro tipo de color en sus hojas. De hecho, destaca por el verde lustroso. 




El pinabete (Abies guatemalensis) –también conocido como oyamel de Guatemala, abeto de Guatemala, pashaque o romerillo.  En estado natural se encuentra en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá, Huehuetenango, Quiché, Jalapa y en la Sierra de las Minas. Actualmente existen 27,548.29 hectáreas de bosque nativo. 



Para la conservación y manejo de la especie se cuenta con dos instrumentos, la Estrategia Nacional para la Conservación del Pinabete 2019-2028, su objetivo es coordinar acciones interinstitucionales para la conservación, restauración y fortalecimiento a las cadenas productivas, y el Reglamento sobre Manejo de Plantaciones y Áreas Productoras de Semilla de Pinabete (Acuerdo Gubernativo No. 198-2014), que regula el registro de plantaciones, áreas productoras de semillas y viveros, así como el aprovechamiento y transporte de productos y subproductos de dichas especies. 





El manejo silvicultural del pinabete permite que la especie rebrote, donde un mismo árbol asegura la existencia de hasta 4 generaciones de árboles más. Esta especie es reconocida por la forma cónica, la cual se obtiene por las podas de formación, y principalmente por su aroma, que es único, y que muchos guatemaltecos lo identificamos como el aroma de la Navidad.