20 de agosto de 2023 – 9:30 AM  
Por Enrique Calvillo 


Desde el pasado viernes 17 de agosto un aproximado de 300 agentes de la Policía Nacional Civil –PNC- junto a elementos del Ejército de Guatemala se mantienen brindando seguridad en el municipio de San Martín Zapotitlán, Retalhuleu para el desarrollo de la segunda vuelta electoral. 


El operativo se implementó a raíz de los disturbios registrados en uno de los Centros de Votación ubicados en el municipio donde inconformes quemaron papeletas, durante la primera vuelta electoral. 




"En un trabajo coordinado entre Junta Electoral Municipal, PNC y el Ejército de Guatemala se decidió fortalecer el dispositivo de seguridad en cada uno de los cincos centros de votación que están habilitados en el municipio" , señaló Kendy Domínguez, presidenta de la Junta Electoral Municipal. 


Previo al ingreso de cada uno de los centros de votación se encuentran un aproximado de 20 agentes de la PNC quienes revisan a cada una de las personas para detectar que no ingresen con algún objeto sospechoso.


En el centro de votación ubicado en el Instituto Básico por Cooperativa de San Martín Zapotitlán se instaló un perímetro de aproximadamente 100 metros entre la fila de votantes y la puerta de acceso al centro de votación, esto para evitar aglomeraciones que generen inconvenientes como los desarrollados el 25 de junio. 




"Hasta esta hora del día ha transcurrido sin ningún problema el proceso de votaciones, esperemos continúe así para el bien de los vecinos del municipio",  manifestó Domínguez.