10 de octubre de 2023 – 9:45 AM
Por La Redacción
El ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, informó en una entrevista a Emisoras Unidas que este martes 10 de octubre se realizarán acciones en los puntos bloqueados por parte del personal de la Policía Nacional Civil (PNC) con el fin de poder liberar el paso. Dijo que primero la Policía Nacional Civil (PNC), tendrá un dialogo con los manifestantes con acompañamiento de la Procuraduría de los Derechos Humanos, si no atienden el llamado deberán tomar acciones.
“Para hoy está planificado que en los lugares más importantes donde se ha bloqueado las rutas principales se aplicarán los protocolos correspondientes, como lo hemos hecho; se les hablará a las personas, y si no atienden al llamado de la policía, con acompañamiento con delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos, tendremos que despejar, porque ya estamos llegando a límites insoportables de falta de abastecimiento y de crisis por la intervención a la libre locomoción”, dijo al medio radial.
Explicó que se iniciará con las salidas de la capital hacia el Pacífico y Atlántico y la ruta a El Salvador, que son las áreas de mayor afluencia de vehículos y ciudadanos que se movilizan a sus trabajos y demás actividades diarias.
Con respecto a si esto sería respuesta al amparo otorgado recientemente por la Corte de Constitucionalidad para retirar los bloqueos o si se da ante algún tipo de presión, el funcionario destacó que sí se ejerce una presión en esa cartera.
Son aproximadamente 130 cierres de carreteras los que se mantienen en el noveno día de protestas continuas.
“Sin embargo, nosotros estamos muy conscientes que la PNC tiene un despliegue a nivel nacional y no contamos con una capacidad de operatividad para despejar. Tenemos muchos efectivos protegiendo magistrados, jueces, residencias de diferentes personas. Hay una serie de actividades normales que hacen que no estén los 40 mil policías dispuestos en cualquier momento”, dijo.