17 de enero de 2025 – 10:40 AM
Por Carlos González
Con el anuncio de endurecimiento de las políticas migratorias de Estados Unidos, el gobierno de Guatemala ha dado a conocer las medidas para garantizar el bienestar y la dignidad de los migrantes guatemaltecos que eventualmente sean retornados desde el país del norte.

 

El presidente, Bernardo Arévalo, dijo en su visita a Quetzaltenango en el programa “Dialogo Abierto” que su gobierno se prepara para habilitar albergues y crear las condiciones necesarias para recibir a los connacionales de manera que el proceso no se vea como una crisis, sino como una oportunidad. 

 

“Creemos que, con estos retornados, gente que va a volver a Guatemala van a venir capacidades, habilidades, saberes y recursos que pueden alimentar y ser destinados para la economía de Guatemala. Va a venir mucha gente que habla inglés y que tiene experiencia en las industrias de la hospitalidad y que nosotros necesitamos porque tenemos un sector turístico que está creciendo”, dijo el presidente.

Vea lo que dice el presidente, sobre este tema desde el minuto 24 


En cuanto a la atención a los migrantes, se está implementando una etapa que se enfocará en el tránsito y la acogida de los retornados en condiciones dignas. Esto incluye la habilitación de albergues y la ampliación de las instalaciones disponibles para recibir a las personas de manera adecuada mientras se identifica a sus familiares.

 

Asimismo, el gobierno de Guatemala está trabajando para establecer un sistema de atención consular a través de una aplicación móvil que permitirá a los guatemaltecos en Estados Unidos acceder a información actualizada sobre su situación migratoria y recibir advertencias.

 

Las instituciones guatemaltecas están trabajando en conjunto con el sector privado para identificar las necesidades del mercado laboral y coordinar acciones que permitan la inserción efectiva de los retornados en la economía nacional. Además, se establecerán mecanismos para certificar las capacidades laborales de estas personas, lo cual facilitará su integración a los sectores económicos más demandados.

 

Seguridad fronteriza con México:


El mandatario destacó que uno de los mayores retos del gobierno es el control de la seguridad en la frontera, ya que Guatemala posee una extensa y porosa línea limítrofe.


Arévalo, destacó que desde el inicio de su mandato, el gobierno ha trabajado en un esfuerzo conjunto entre la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército para reforzar los niveles de seguridad y mejorar el control fronterizo, particularmente mediante el plan "Cinturón de Fuego", diseñado para combatir las estructuras criminales que operan en las zonas fronterizas.