15 de septiembre de 2022 – 5:00 AM
Por La Redacción

Esta mañana, Quetzaltenango y Guatemala amanecieron de luto, tras la trágica muerte de nueve personas, entre ellas dos menores de edad, durante el desarrollo de un concierto de grupos guatemaltecos en la explanada de la zona 9 de Xela.


Socorristas reportaron más de 20 personas heridas. 

Escenas de luto y dolor se viven en el lugar de la tragedia, donde familiares han identificado a algunas víctimas, por ahora se conoce que son 3 hombres y 6 mujeres.


 

Según relatos de personas que se encontraban en el concierto, cuando la banda guatemalteca Bohemia Suburbana terminó su presentación muchos creyeron que la actividad finalizó, por lo que empezaron a salir en medio de empujones y varias personas quedaron atrapadas. 

Una mujer, originaria de Malacatán, San Marcos, quien se encontraba en el lugar, relató los momentos de angustia que vivió al tratar de rescatar a su mamá, su hermana menor de 12 años y dos amigas, quienes perdieron la vida. 

“Cuando veníamos en la salida empezaron a empujar, los de adelante se cayeron y todos se cayeron encima.  Pasaron como quince minutos que traté de hacer algo, sentí una eternidad. Cuando se quitaron todos, solo vi a mi amiga toda morada e hinchada. Busqué a mi mamá y mi hermanita que tiene 12 años, pero las encontré muertas” relató entre lágrimas.


Según la Dirección de Gestión de Riesgos de la Municipalidad, se contaba con los planes de contingencia correspondiente, sin embargo, "no fueron lo suficientemente rigurosos para poder controlar una situación de esa magnitud". Los asistentes comentan que se tenía solo una salida y una entrada, que no es suficiente para la cantidad de personas que asistieron.


Así ocurrió la tragedia

Bomberos Voluntarios de la Quinta Compañía, La Esperanza y Campo Escuela, además de Cruz Roja Guatemalteca, destacaron todas sus unidades para atender a los heridos, algunos trasladados en estado crítico al Hospital Regional de Occidente (HRO).

El Ministerio Público (MP), trabaja en la escena para identificar a las víctimas, para posteriormente trasladarlas al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).