31 de julio de 2024 - 9:00 AM
Por Enrique Calvillo
El deporte guatemalteco, vive este 31 de julio uno de sus momentos más memorables en la historia, ya que, gracias a la perfecta participación de Adriana Ruano Oliva, atleta de Tiro Deportivo en su modalidad de Foso Olímpico Femenino, logró su medalla de oro, la primera en la historia de los Juegos Olímpicos para Guatemala, además con record olímpico y siendo la primera mujer en conseguir el mayor logro deportivo a nivel de las olimpiadas.
Nacida un 26 de junio de 1995, Adriana Ruano Oliva, estuvo siempre involucrada en los deportes, ya que comenzó en la gimnasia alcanzando a ser atleta federada, sin embargo, una lesión en la columna le impidió continuar su carrera en dicha disciplina deportiva, por lo que optó por migrar a otra disciplina deportiva, a finales del año 2012, Adriana logró adentrarse en la disciplina deportiva de Tiro Deportivo, luchó, práctico y se perfeccionó hasta alcanzar ser atleta olímpica, clasificando a sus primeras Juegos Olímpicos en Tokio 2020.
Ruano culminó en el puesto 26 con 110 platos derribados, además de cerrar el año como la mejor latinoamericana del ranking mundial femenino, el paso de los años, le brindó experiencia y luego de casi 12 años logró perfeccionar su técnica lo que le valió clasificarse a sus segundas justas deportivas veraniegas, en París 2024, donde alcanzaría la gloria.
El Centro Tiro Chaterauroux, en Francia, quedará inmortalizado para la historia como el sitio en el que Guatemala logró conseguir su primera medalla olímpica de oro, en la disciplina de Tiro en su modalidad de Foso Olímpico Femenino.
En la primera fase disputada el día martes, logró instalarse entre los primeros lugares con 122 platos derribados ingresando así a los seis puestos que irían en busca de medallas.
Ruano arrancó la mañana de este miércoles con la perfección y el temple intacto, ya que desde los primeros 15 disparos comenzó intacta y tomándole ventaja a sus rivales, llegó al a ronda donde solo quedaban 5 participantes y continúo su paso perfecto con únicamente 2 errores. Esto le valió para ingresar al grupo de las mejores 3 donde ya había asegurado medalla olímpica la tercera en la historia para Guatemala.
Sin embargo, la faena se terminó de cumplir cuando la guatemalteca, se enfrentó a la competidora italiana, a quien le llevaba más de 5 platos derribados de ventaja y en la ronda final de 10 platos, Adriana Ruano Oliva, faltando 5 platos por ser lanzados ya se había adjudicado la medalla de oro, además de lograr record olímpico, con 45 platos derribados de 50 lanzados.
Este hecho quedará marcado para la historia, ya que además de ser la tercera medalla olímpica en la historia, es la primera de oro, además de ser la primera ganada por una mujer, ya que anteriormente solo Erick Barrondo en marcha 20 kms y Jean Pierre Brol en Tiro modalidad Foso Olímpico, habían conseguido tal hazaña.