18 de agosto de 2022 - 8:30 AM
Por La redacción


Los operativos efectuados por la Comisión Interinstitucional contra el Contrabando y Defraudación Aduanera (Coincon), dejaron de enero a julio Q22 millones 207 mil 408 quetzales en mercadería incautada.


La información de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) destaca que los impuestos dejados de percibir por lo decomisado ascienden a Q6 millones 953 mil 035 quetzales.


Solo en julio, según los datos de la SAT, se reportó la incautación de mercadería valorada en 9 millones 349 mil 413.24 quetzales. Los impuestos dejados de percibir fueron 3 millones 337 mil 613.58 quetzales.


Las denuncias han sido un factor clave para el combate de estos actos ilícitos. Ante ello, se recibieron 263 alertas, de las cuales 168 fueron en el Ministerio Público (MP) y 95 en la SAT.


Los productos que más ingresan de contrabando


De acuerdo con la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB) y el Observatorio contra el Contrabando (OCC) los abarrotes y granos básicos son los que más ingresan de contrabando a Guatemala.


De acuerdo con la CGAB, hay una gran demanda y poca o igual producción de ciertos productos, lo que aumenta el contrabando. Mientras que el OCC dio a conocer que cuatro son los productos de mayor demanda de contrabando.


Uno de los primeros es el aceite comestible, que ocupan el 28 % del ingreso de contrabando de forma continua; los abarrotes como dulces, golosinas, pastas, aderezos y salsas, representan el 28 % del producto de contrabando.


El maíz blanco, ingresa en grandes cantidades todos los días de México y ocupa el 25 % del mercado nacional, y por último los huevos, 1 de cada 5 huevos que consume el guatemalteco, es de contrabando (20 % del mercado nacional).