31 de diciembre de 2024 - 1:30 PM
Por La Redacción/Con información de DCA
Los restos humanos de al menos 17 personas fueron localizados en fosas clandestinas en la región de La Frailesca, en el estado de Chiapas, en el sureste de México fronteriza con Guatemala, una zona afectada por la violencia del crimen organizado.
En un primer reporte se había informado de 15. No obstante, las autoridades mexicanas continúan con las tareas de búsqueda de cementerios clandestinos vinculados con el crimen organizado y las investigaciones se concentrarán en Playas de Catazajá, frontera con Tabasco.
El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, informó de un operativo, en coordinación con el Gabinete de Seguridad del Gobierno mexicano, que resultó en el hallazgo de dos fosas en el interior de bienes inmuebles, donde se encontraban no menos de 15 cadáveres en La Frailesca, Chiapas y dos cuerpos de sexo masculino más en la localidad Nueva Esperanza, Palenque.
La Frailesca es un área en disputa entre el cártel de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación-cártel Chiapas de Guatemala, por lo que se han integrado 17 carpetas de investigación por desapariciones forzadas.
Previamente, las autoridades avisaron que retiraron varios bloqueos impuestos por el crimen organizado que les impedían ingresar a la zona.
Esta zona afronta una ola de violencia desde hace más de cinco años por el crimen organizado y los carteles que se disputan el territorio para controlar el flujo de drogas y personas desde Centroamérica.
Además, han desplazado, asesinado o desaparecido a miles de personas indígenas y campesinas.