18 de septiembre de 2024 - 6:45 PM
Por Enrique Calvillo 


Consternación a nivel nacional ha generado el ataque armado en contra de un estudiante mientras recibía clases, en Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango. 


Franco Henry Puac Aguilar, de 15 años, estudiante del Instituto Mixto de Educación Básica por Cooperativa de Enseñanza (Imebce), sufrió un atentado con arma de fuego cuando se encontraba en el Gimnasio Municipal, lugar que había sido adaptado para que funcionara como salón de clases, debido a trabajo de infraestructura que se realizan en dicho establecimiento. 


Ante este caso, el titular de la Dirección Departamental de Educación de Quetzaltenango (Dideduc), Miguel Oxlaj, lamentó el hecho y afirmó que están tomando diferentes medidas. 


Una de ellas, es darle atención psicológica a los estudiantes y estabilizarlos emocionalmente, luego de este hecho. 


Además, tienen contemplado trabajar a distancia por determinados días y buscar que se refuerce la seguridad en este y otros centros educativos, focalizados como zona roja. 


Ya habían solicitado seguridad

Oxlaj afirmó que la directora de dicho Instituto había solicitado el resguardo en el área durante ciertos horarios, principalmente al inicio y al final de la jornada de clases. “La solicitud se hizo porque se estaba trabajando en un área abierta, como lo es el Gimnasio, por eso se pedía resguardo”, expresó. 


Agregó que en centros educativos a nivel nacional se ha implementado la revisión de mochilas, medida que se hace con mayor énfasis en este municipio.