24 de marzo de 2023 - 8:00 AM 
Por Raúl Juárez 


Las hermanas Astrid y Margareth Santos Santiago, originarias de Quetzaltenango, se han abierto un espacio en el billar deportivo de Guatemala, siendo prospectos importantes para buscar medallas en eventos internacionales, ya que han destacado en los últimos años en categorías juveniles. 


Astrid, de 14 años de edad, comenzó en este deporte hace cuatro años, impulsada por su hermano mayor, quien también es un destacado billarista de Xela y Guatemala, con participación en Panamericanos y Mundiales de Billar.  Desde hace dos años se unió Margareth, de 15 años a la práctica de este deporte consiguiendo triunfos importantes. 


Las hermanas, recientemente hicieron primero y segundo lugar en el campeonato clasificatorio a Juegos Nacionales, por lo que ya tienen su pase para buscar ser campeonas nacionales juveniles, en el torneo que se realizará en abril.  


La importancia de este torneo radica, ya que las ganadoras obtendrán pase para competir en el Campeonato Panamericano que se realizará en Nicaragua y de ganar el panamericano existe la posibilidad de ir al mundial en Japón. Actualmente Astrid es campeona panamericana juvenil en bola 8, 9 y 10. 




“Me interesé en este deporte porque vi a mi hermano jugar, luego comencé a venir más constante a los entrenamientos y he logrado ser campeona nacional”, resaltó Astrid. 


“Es muy especial estar entrenando con mis hermanos, a veces por los torneos tenemos que enfrentarnos en las competencias oficiales, pero lo llevamos bien, tratamos de dar lo mejor cada uno, cada vez que jugamos en contra”, añadió Margareth, quien es subcampeona nacional y tercer lugar en panamericano. 



Ahora las deportistas esperan ganar las medallas en el campeonato nacional para aspirar a competir fuera del país.