6 de agosto de 2024 - 10.50 AM
Por La Redacción/Con información de AGN 


Con un minuto de silencio observado a la hora exacta en que el ataque tuvo lugar hace 79 años, la ciudad japonesa de Hiroshima recordó este martes a las más de 100 mil víctimas mortales que dejó el bombardeo atómico del 6 de agosto de 1945.


El homenaje a los fallecidos se celebró a las 8:15 hora local en el Parque de la Paz de esta ciudad del oeste de Japón, ubicado cerca del hipocentro de la devastadora explosión nuclear, y después de que sonara la campana que marca este momento, como es habitual en esas conmemoraciones anuales.


Esa fue la hora exacta en la que el B-29 Enola Gay de las Fuerzas Aéreas estadounidenses descargó el 6 agosto de 1945 el ‘Little Boy’, el nombre con el que Estados Unidos bautizó al primer artefacto nuclear lanzado sobre un objetivo de la historia, al final de la Segunda Guerra Mundial.


El minuto de silencio fue observado en el marco de una ceremonia en la que participaron el alcalde de la ciudad, Kazumi Matsui, y el primer ministro nipón, Fumio Kishida, y a la que fueron invitados dignatarios extranjeros de más de un centenar de países, así como representantes de organismos internacionales como Naciones Unidas o la Organización Internacional para la Energía Atómica.



La bomba lanzada sobre Hiroshima hoy hace 79 años detonó con una intensidad de unos 16 kilotones a unos 600 metros de altura muy cerca de donde se levanta el Parque de la Paz, y acabó de forma inmediata con la vida de unas 80 mil personas.


El número aumentaría hacia finales de 1945, cuando el balance estimado de muertos se elevaba a 140 mil, aunque se desconoce la cifra exacta de víctimas causadas por el bombardeo y los efectos posteriores de la radiación.


Tres días después del ataque sobre Hiroshima, el 9 de agosto de 1945, EE.UU. lanzó una segunda bomba nuclear sobre la ciudad de Nagasaki, lo que desembocó en la capitulación de Japón seis días más tarde y puso fin a la Segunda Guerra Mundial.


Los ataques atómicos sobre ambas ciudades japonesas han sido los únicos de este tipo ejecutados hasta la fecha.