3 de octubre de 2022 - 19:00 PM
Por Carlos González 

Esta tarde un muro perimetral en la parte trasera  del Centro Intercultural y Deportivo de Quetzaltenango (CIDEQ), antigua Zona Militar ubicado sobre la 7a calle entre 19 y 22 avenida de la zona 3,  colapsó debido a la fuerte lluvia que se hizo presente la tarde de este lunes en la ciudad de Quetzaltenango.  Se tenía previsto que  ese muro fuera mejorado debido a que ya presentaba indicios de daño, desde hace dos años, aproximadamente.

Las autoridades municipales se hicieron presentes al lugar para la evaluación, e informaron que es un muro que data del año, 1980 y se tenía previsto realizar mejoras, ya se tenían los dictámenes correspondientes ante el Ministerio de Cultura y Deportes, únicamente faltaba el recurso económico para darle el seguimiento, que los costos ascendían a Q200 mil.

 

"Ya tenemos avales, el expediente se fue desde el 2020, lamentablemente el costo de la creación de la nueva pared requiere recursos, este es un edificio de primer orden que tenemos al final esperar y acatar lo que digan las autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes" comentó la administradora del CIDEQ, Berenice Cita. 

Pese a que era un inminente el peligro de la caída de este muro,  no se podía derribar debido a que debían esperar los avales de las autoridades. El Ejercito de Guatemala, a través de reservas militares, apoyaron para realizar los trabajos de limpieza durante toda la tarde.

Ahora corresponderá continuar con los tramites que corresponden para la  construcción de una nueva pared, que abarcará todo el perímetro de la parte trasera del Centro Intercultural.