20 de junio de 2024 - 10:45 AM 
Por Wilmer Yax


Tras ser hallado culpable del delito de asesinato en grado de tentativa, Sergio Wotzbelí Urizar deberá pasar 16 años y 8 meses tras las rejas. La sentencia fue dictada por el Tribunal Primero de Sentencia Penal de Quetzaltenango.


De acuerdo con el Ministerio Público (MP), el hecho se registró el 6 de noviembre de 2023. Durante la audiencia, la víctima de 30 años narró que se dirigía a comprar alimentos para su mascota pero fue interceptado por tres sujetos, quienes minutos después le propinaron una golpiza en el interior del Templo Minerva, zona 3 de Xela. El hecho fue tan severo que sufrió graves heridas en órganos como el corazón, riñones, hígado, cráneo y oído, también presentaba quemaduras en ambas extremidades.  


Al día siguiente (7 de noviembre de 2023), de manera inconsciente la víctima logró deslizarse hasta una estación de taxis donde pidió apoyo a uno para dirigirse a su vivienda, donde fue auxiliado por familiares. 


Al momento de denunciar el hecho, la víctima identificó a uno de los agresores, por lo que el 19 de diciembre, tras un allanamiento en la zona 10 de Xela, se capturó a Sergio Wotzbelí Urizar, quien fue individualizado. 


Dorcas García, abogada, explicó que habían solicitado una pena de 20 años de prisión inconmutable pero el delito no se consumó por lo que fue rebajado a 16 años y 8 meses.